Las frutas



Hoy nos adentraremos en el divertido mundo de:




Este tema lo abordaremos desde el método de investigación del medio, dentro del cual iremos profundizando el tema a través de las diferentes fases:


1. MOTIVACIÓN

- Proyectaremos a los alumnos un capítulo de los Fruitis

- Hablaremos de las frutas que traen los alumnos para el almuerzo, cuáles les gustan más y cuáles comen en casa, si acompañan a sus padres al mercado a comprarlas...
- Se les propone hacer zumos en casa con sus familias y que nos cuenten como fue.
- Vamos al comedor del colegio y haremos muñecos con trozos de fruta.

2. EXPLICITACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Tras el debate se eligen dos cuestiones básicas elegidas por el alumnado, por ejemplo:

- de dónde proviene la fruta.
- en que estación aparece cada una.

Después les pondremos la siguiente presentación:



Las estaciones y las frutas de Sandra Gómez


3.- HIPÓTESIS:
Se les pregunta al respecto mostrando las frutas traídas a clase
Se recogen  sus respuestas en  un mural,  eligiéndose  dos  hipótesis:  que  aparecen en la estación que quiere el frutero y que proceden de la frutería o supermercado.

4.-ELECCIÓN DE INSTRUMENTOS:
Se acuerda  consultar libros e internet en compañía de la familia 
También se visitará una frutería y un huerto para entrevistar al frutero y al agricultor.


5.PLANIFICACIÓN:
Se debate qué  preguntas se le formularán al frutero y al agricultor (tener en cuenta las cuestiones básicas a preguntar)
También se acordará el reparto del trabajo y la temporalización.


6.- RECOGIDA DE DATOS:
Se recogerá la información según la planificación previa.
Esa información se pondrá en común.


7.- SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS:
Se discutirá con los alumnos q información es útil
Se organiza la información seleccionada (en un mural básico ir dibujando cada fruta dentro de cada estación, poner el nombre de cada fruta debajo...).

8.-CONCLUSIONES:
– Se extraerán conclusiones a partir de la información recogida (las extrae cada uno de ellos con sus propias palabras).
Se contrastará esta información con la que se plasmó en el mural de la fase 3 preguntándoles qué (no) sabían y que han aprendido.

9.GENERALIZACIÓN
Plantar alguna fruta.

Se hará un rincón de la fruta con compradores y vendedores (se trabaja cálculo, se trabajan habilidades sociales, elección de frutas por sus gustos, gestionar el dinero que llevan...
_ Se prepara una  macedonia  y se  les  comentará los  beneficios  de  consumir  fruta en abundancia.
Clasificar las frutas según tamaño o color.
Hacer un recetario con el elemento principal de las frutas.
Aprender el nombre de las frutas en inglés.

10.- EXPRESIÓN  Y COMUNICACIÓN:
Se invitará a los padres  a participar en una fiesta para la que se preparará una coreografía con música de Los Fruitis y un taller de cocina.
Se elaborará un mural correspondiente a cada estación del o, en el que se dibujarán las frutas que aparecen en cada estación y el árbol o planta de origen.
Plasmarán lo aprendido en cuadernos individuales.
Hacer un mural con información que vayan buscando en propagandas de supermercados y poder clasificarlas.
Hacer marionetas  con cada  fruta y hacer  un teatro... “yo soy una  fresa  y crezco  en el verano...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con mi martillo

¿Cantamos juntos?