Las frutas
Hoy nos adentraremos en el divertido mundo de:
Este tema lo abordaremos desde el método de investigación del medio, dentro del cual iremos profundizando el tema a través de las diferentes fases:
1. MOTIVACIÓN
- Proyectaremos a los alumnos un capítulo de los Fruitis
- Proyectaremos a los alumnos un capítulo de los Fruitis
- Hablaremos de las frutas que traen los alumnos para el almuerzo, cuáles les gustan más y cuáles comen en casa, si acompañan a sus padres al mercado a comprarlas...
- Se les propone hacer zumos en casa con sus familias y que nos cuenten como fue.
- Vamos al comedor del colegio y haremos muñecos con trozos de fruta.
2. EXPLICITACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Tras el debate se eligen dos cuestiones básicas elegidas por el alumnado, por ejemplo:
- de dónde proviene la fruta.
- en que estación aparece cada una.
Después les pondremos la siguiente presentación:
- Se les propone hacer zumos en casa con sus familias y que nos cuenten como fue.
- Vamos al comedor del colegio y haremos muñecos con trozos de fruta.
2. EXPLICITACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Tras el debate se eligen dos cuestiones básicas elegidas por el alumnado, por ejemplo:
- de dónde proviene la fruta.
- en que estación aparece cada una.
Después les pondremos la siguiente presentación:
Las estaciones y las frutas de Sandra Gómez
3.- HIPÓTESIS:
– Se les pregunta al respecto mostrando las frutas traídas a clase
– Se recogen sus
respuestas en un mural, eligiéndose dos
hipótesis: que
aparecen en la estación que quiere el frutero y que proceden de la frutería o supermercado.
4.-ELECCIÓN DE INSTRUMENTOS:
– Se acuerda consultar libros e internet en compañía de la familia
– También se visitará una frutería y un huerto para entrevistar al frutero y al agricultor.
5.PLANIFICACIÓN:
– Se debate qué preguntas se le formularán al frutero y
al agricultor (tener en cuenta las cuestiones básicas a preguntar)
– También se acordará el reparto del trabajo y la temporalización.
6.- RECOGIDA DE DATOS:
– Se recogerá la información según la planificación previa.
– Esa información se pondrá en común.
7.- SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS:
– Se discutirá con los alumnos qué información es útil
– Se organizará la información seleccionada (en un mural básico ir dibujando cada fruta dentro de cada estación, poner el nombre de cada fruta debajo...).
8.-CONCLUSIONES:
– Se extraerán conclusiones a partir
de la información recogida (las extrae cada uno de ellos con sus propias palabras).
– Se contrastará esta información con la que se plasmó en el mural de la fase 3 preguntándoles qué (no) sabían y que han aprendido.
9.GENERALIZACIÓN
– Plantar alguna fruta.
– Se hará un rincón de la fruta con compradores y vendedores (se trabaja cálculo, se trabajan habilidades sociales, elección de frutas por sus gustos, gestionar el dinero que llevan...
_ Se preparará una
macedonia y se les comentará
los beneficios de consumir fruta en abundancia.
– Clasificar las frutas según tamaño o color.
– Hacer un recetario con el elemento principal de las frutas.
– Aprender el nombre de las frutas en inglés.
10.- EXPRESIÓN
Y COMUNICACIÓN:
– Se invitará a los padres a participar en una fiesta para la que se preparará una coreografía con música de “Los Fruitis” y un taller de cocina.
– Se elaborará un mural correspondiente a cada estación del año, en el que se dibujarán las frutas que aparecen en cada estación y el árbol o planta de origen.
– Plasmarán lo aprendido en cuadernos individuales.
– Hacer un mural con información que vayan buscando en propagandas
de supermercados y poder clasificarlas.
– Hacer marionetas con cada
fruta y hacer
un teatro... “yo soy una
fresa y crezco
en el verano...”







Comentarios
Publicar un comentario