Nuestras amigas las flores





En la actividad de "Soy un jardinero" los alumnos están trabajando a través del método globalizado: los centros de interés (Decroly).

Compartimos las actividades que hemos realizado según las tres fases que detalla en el proceso de aprendizaje:

1.- OBSERVACIÓN: (contacto directo con el tema objeto de estudio)



Excursión al campo para que el alumnado vea similitudes y diferencias entre las distintas flores. Antes en clase videos o fotos de diferentes flores para que conozcan nombres y partes y demás. Una vez allí hacer juegos sobre el tema (diferenciar flores, partes...).



Se plantarán semillas de rosas  en dos macetas. Una se cuidará y otra no para que vean las consecuencias. Después lo rescatamos en la siguiente fase (causalidad). Se pueden medir cada semana,  para ver cuánto van creciendo. Se puede  hacer un gráfico en un mural para que vayan viendo cada semana cuanto ha crecido la planta. Ilusión por el crecimiento de la
planta.

Se pedirá que cada uno traiga una flor de casa para señalar en clase cada una de sus partes.

Cada alumno planta su flor (semilla de la lenteja) y la observa y la cuida.

Visitar un jardín botánico.


2.-  ASOCIACIÓN:  (Asimilar  de  form práctica  lo  adquirid en  la  fase  1 con actividades que implique buscar información, más actividades y menos preguntas)

Espacio-temporal: ¿dónde encontramos las flores? ¿Cuándo nacen? Floristerías, huertos, invernaderos... no solo en el campo.

Recoger información con ayuda de las familias con flores que crecen en cada estación del año. Hacer un mural dividido en cuatro partes (una por cada estación) y poner fotos y nombres de las flores que corresponden a cada estación.

– Tecnológica : ¿para qué sirven? Podemos  hacer collares (para después utilizar en la expresión abstracta), se pueden hacer colonias (tutoriales en YouTube), recetas, se pueden hacer ramos y regalarlos  a las  familias.  Hablar  sobre  medicamentos  que  están basados en flores,  visita  de familiar especialista en cuidados con plantas...

Causalidad : ¿q pasa si no las cuidamos? Comentar la gráfica hecha en la fase uno. ¿qué pasa si no se riegan? ¿qué pasaría si no hubiera flores? Consecuencias para los insectos...



3.- EXPRESIÓN: (afianzar lo aprendido)


Expresión concreta: se harán flores con cartulinas de colores, dibujar, plastilina...



Expresión abstracta : expresión corporal siguiendo las indicaciones del docente al ritmo del “Vals  de las flores” de Tchaikovski y/o las “4 estaciones de Vivaldi”  , expresando lo aprendido en la fase dos. Todo lo que no sea con materiales palpables.






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